Santiago de Chile - Ciudad Anfitriona

Santiago de Chile, ciudad anfitriona de la próxima Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes, enero 2014, les dará la más cálida bienvenida a los miembros de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales y a los delegados nacionales e internacionales que asistan a este gran encuentro.

Santiago, capital de Chile, se encuentra en medio del Valle del río Mapocho. Es una ciudad dinámica, moderna, con una historia de más de 500 años y que mira al futuro con espíritu innovador. Se ha convertido en el último tiempo en una ciudad vibrante y cosmopolita, el año 2011 The New York Times la eligió como el mejor destino de viaje y en el 2012, CNN Internacional la destacó como una de las tres ciudades más cautivantes del mundo.

Las razones son varias. Santiago es una ciudad que goza de una ubicación privilegiada, este fértil valle se extiende a 100 km de la costa pacífica, y por el lado este se puede disfrutar de una hermosa vista hacia la cordillera de Andes. Además de la belleza natural, la arquitectura colonial se mezcla con la modernidad en barrios como Bellavista, Lastarria, Barrio Italia, Bellas Artes o Yungay, en los que se concentra la actividad cultural y una variada oferta gastronómica. La agitada vida nocturna termina más allá de la medianoche, la ciudad cuenta con centros culturales, museos y galerías de fácil acceso tanto para los habitantes como para los visitantes.

Enero es un mes de gran efervescencia cultural. Algunos de los festivales de artes más importantes del país se realizan en este período del año, no solo en Santiago, sino también en otras ciudades del país. Durante este mes en el que se inicia el verano, la ciudad renace con un sinfín de actividades artísticas y culturales.

Historia

La ciudad fue fundada en 1541 a los pies del cerro Santa Lucía, o Huelén como era llamado por los nativos del lugar, los mapuches. Esta colina es hoy un parque urbano muy concurrido. El diseño de la ciudad contempló la Plaza de Armas como centro político, administrativo y social, y una red de calles en forma de tablero de ajedrez.

El pueblo indígena mapuche resistió la ocupación española y Santiago sufrió los avatares del conflicto. Por otra parte, una serie de terremotos azotaron la ciudad. Estos dos hechos hicieron que la urbe se reconstruyera  una y otra vez. Se destaca el inicio de la construcción en piedra de la primera catedral en 1561 y de la iglesia de San Francisco.

Durante el siglo XVIII se construyeron el Palacio de La Moneda, actual sede de gobierno, la Catedral, el puente Cal y Canto y los tajamares del río Mapocho que permitieron evitar los desbordes de las aguas.

Con la creación de la primera Junta de Gobierno, en 1810, se da inicio al proceso de emancipación. Se designa la ciudad como capital del país, centro de funciones políticas y administrativas. A partir de este momento Santiago vive un importante y acelerado desarrollo urbano. Se construyen obras como la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes , la Estación Mapocho y el Teatro Municipal, ampliándose el territorio de la ciudad más allá de la Plaza de Armas.

Desde 1930 la inmigración rural se incrementa de manera significativa determinando su crecimiento demográfico y su transformación en capital manufacturera.

En la actualidad, Santiago concentra la mayoría de las actividades culturales, administrativas y financieras. Ha proliferado la construcción de modernas autopistas urbanas y centros comerciales en las principales comunas de la ciudad, además de edificios que contienen a importantes compañías nacionales e internacionales.

 

Barrios de interés

Barrio Italia
www.barrioitalia.cl

En el sector que rodea av. Italia se encuentra el emergente Barrio Italia que data de principios del SXX. Este lugar es una mezcla de almacenes panaderías, peluquerías, anticuarios y otros servicios típicos de los barrios de mediados del siglo XX, y nuevas tiendas de diseño, restaurantes, galerías de arte y boutiques que reflejan las nuevas tendencias de un Santiago joven y moderno. Esta mezcla de modernidad y tradición hace de este barrio un referente primordial de la cultura urbana de la ciudad de Santiago.

 

Barrio Yungay
www.elsitiodeyungay.cl

 El Barrio Yungay está ubicado en el poniente de la comuna de Santiago. Es un tradicional barrio patrimonial, que conserva la atmósfera y estilo arquitectónico de  los barrios  de clase alta de principios del siglo xx. Variados restaurantes, museos y parques se encuentran en este tradicional sector.

 

Barrio Lastarria
http://www.barriolastarria.com

El barrio Lastarria es un barrio clásico de Santiago, la capital de Chile, ubicado en la esquina nororiente de la comuna de Santiago, entre plaza Italia y el cerro Santa Lucía y la Alameda y el río Mapocho. Actualmente es un Polo gastronómico obligado para quienes disfrutan de la buena mesa y una potente vitrina para el diseño chileno, de vestuario, accesorios y objetos, convergiendo así también con el arte, los libros y música.

 

Bellavista

El barrio Bellavista es un sector de la ciudad de Santiago, la capital de Chile, ubicado entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal. Su desarrollo comenzó en la época colonial, cuando el sector era conocido como La Chimba. Con la construcción del puente de Cal y Canto, se unió al resto de la ciudad y, desde comienzos del siglo XIX, se desarrolló urbanísticamente, como una zona católica y aristocrática, mientras que hoy en día conviven bares populares con centros culturales y gastronomía nacional e internacional.

 


 Links de Interés

-         Centro Cultural GAM

-          Centro Cultural Palacio de La Moneda

-          Museo Nacional de Bellas Artes

-          Museo de Arte Contemporáneo

-          Biblioteca Nacional

-          Museo Chileno de Arte Precolombino

-          Mercado Central

-          Plaza de Armas

-          Catedral de Santiago

-          Parque Metropolitano

-          La Vega Central

-          Cementerio General

 

Para mayor información visitar  www.thisischile.cl