Acerca de Chile

Geografía de Chile

Chile es uno de los países más largos y angostos del planeta, de norte a sur tiene una longitud aproximada de 4.300 km y una anchura cuyo promedio es de 177 km.Su  territorio se extiende por el oeste y suroeste de Sudamérica; limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Es el país más austral del mundo y con presencia en tres continentes, América, la Antártica y Oceanía con la isla de Pascua, uno de los principales destinos turísticos del país.

La naturaleza chilena es muy diversa, glaciares milenarios, salares, el desierto más árido del planeta, bosques, lagos, selvas y volcanes. El territorio continental del país está determinado por la cordillera de los Andes, por el este, formado por valles intermedios, otra cadena montañosa llamada cordillera de la Costa y las planicies litorales bañadas por el océano Pacífico. Por la extensa costa se sitúan muchas ciudades, como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras tantas.

El territorio montañoso cuenta con uno de los volcanes más altos del mundo, Ojos del Salado (6.893 metros) ubicado en el norte del país. En el extremo sur, emergen los Andes Patagónicos, destacando el hermoso conjunto de montañas Torres del Paine , que constituye desde 1959 un Parque Nacional, donde se puede disfrutar de glaciares milenarios y de la diversa fauna que habita este lugar.

Economía

La economía chilena destaca entre las más estables y pujantes del mundo. El mercado estimula la libre competencia y la apertura comercial, al tiempo que las autoridades cuidan y promueven la disciplina fiscal. El crecimiento de la última década alcanza un promedio cercano al 5% anual.

Se trata de una economía abierta, competitiva, orientada al libre comercio y con una fuerte política exportadora. Por ello no es de extrañar que Chile sea uno de los países que más Tratados de Libre Comercio ha firmado en los últimos años, entre otros con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y China. Chile dispone de una amplia oferta de productos, servicios y oportunidades.

Históricamente, el principal sector económico del país ha sido la minería, orientado fundamentalmente al cobre, del cual es el mayor productor del mundo. Sin embargo, en los últimos años, la actividad productiva agrícola ha cobrado bastante valor. De esta manera, el cultivo del salmón y la trucha ubica al país como uno sus principales exportadores.

Lo mismo ocurre con la fecunda producción de frutas, las que se comercializan activamente en los mercados internacionales. Se destacan las manzanas y uvas de diferentes tipos y sabores, kiwis y variedades de berries.

La exportación de estos productos ha alcanzado niveles históricos al abrirse las puertas de los mercados asiáticos y europeos

Por otra parte, las excepcionales condiciones climáticas del territorio, posibilitan la producción de vinos de calidad privilegiada, siendo uno de los más importantes exportadores de vinos del Nuevo Mundo. Chile se ubica a la vanguardia de los países vitivinícolas líderes, en el territorio se producen vinos con cepas desaparecidas en otros continente, lo que genera grandes expectativas en el exterior, exportándose el producto a mercados tan significativos como como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

 

Datos de Interés

Población

En Chile hay 15.116.435 habitantes. El 86,6% de la población total vive en zonas urbanas y 6,8 millones residen en la Región Metropolitana de Santiago, la capital del país

 

Habitantes de Chile

El contacto entre los pueblos originarios de Chile y los conquistadores españoles comenzó a principios del siglo XVI. Posteriormente, a ese mestizaje se sumaron quienes llegaron desde otras naciones europeas y asiáticas. Diariamente, sigue formándose una mezcla de diferentes culturas que hoy suma unos 16 millones de personas.

 

Pueblos Originarios de Chile

El territorio llamado Chile fue habitado por diversos pueblos originarios antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1536. Los principales pueblos originarios fueron los incas, atacameños, diaguitas, en el norte; mapuche, yaganes, tehuelches y onas, en el sur.

 

Según el censo del año 2002, el 4,6% del total de los habitantes de Chile, cerca de 700.000 personas, se consideró perteneciente a diversas etnias. La mapuche, la más numerosa, vive en el sur del país y Santiago. Los aimaras y atacameños son del norte; los rapa nui, de la isla de Pascua; los alacalufes y yámanas, del extremo sur.

Porcentajes

Mapuche: 87,31%

Aimara: 7,1 %

Atacameños: 3,04%

Quechua: 0,89 %

Rapa nui: 0,67%

Colla: 0,46%

Alacalufe: 0,38%

Yámana: 0,24%

 

Lengua

El idioma oficial es el español. También se hablan mapudungún, aimara, rapa nui, quechua y alacalufe (kawésqar).

 

Clima

Chile es un país de contrastes, en él podemos encontrar variados tipos de climas, mientras en el norte irrumpe el desierto más árido del mundo, en los bosques milenarios del sur las lluvias no cesan.

En la zona central el clima es templado y cálido. A medida que se avanza hacia el sur las temperaturas bajan y las lluvias y vientos aumentan.

La diversidad se completa con Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, los que poseen un marcado clima cálido subtropical.

 

Santiago tiene un agradable clima mediterráneo. En Verano, la temperatura máxima promedio es de 29°C, la que desciende en la noche hasta los 15 ºC. Los meses invernales de junio a septiembre, invitan a practicar esquí en los diversos centros existentes en la cordillera de los Andes. Las temperaturas en esta época del año pueden llegar a una media de 8° C.

 

Superficie

756.096 km²

Moneda

Peso chileno CLP ($)

Visa

Para Información sobre visado, revise este link

Para más información sobre su visita a Chile revise este link