Tema

Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural

Durante la Cumbre se dialogó sobre los desafíos y oportunidades en torno a la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación que se están generando en el campo de la cultura, así como el impacto de este conjunto de circunstancias en el desarrollo de los países.

Este encuentro incluiyó dos ejes temáticos: Tiempos críticos en el actual contexto de permanente cambio; y Espacios creativos, en el que se abordaó el impacto presente y futuro de la innovación en los nuevos espacios creativos tanto físicos como conceptuales. Todo este conjunto temático fue abordado desde la perspectiva del arte, la cultura y la creatividad en el contexto de nuevos modelos de desarrollo cultural.

Tiempos críticos

Estamos ante escenarios de cambios de paradigma en todo el mundo. Crisis globales, cambios en los hábitos de consumo, mercados emergentes, nuevos patrones migratorios, activación ciudadana y cambios en el rol del sector privado, entre muchos otros. ¿Cuál es el rol de la cultura frente a estos escenarios de cambio?

Cambios y flujos económicos: Posibles respuestas ante escenarios socio-económicos complejos. Papel de la cultura en el crecimiento de países en vías de desarrollo y países en crisis económicas. Modelos de gestión mixta que emergen a raíz de nuevos escenarios de subsidio a las artes y la cultura.

Desastres naturales y medioambientales: Rol de la cultura en la reconstrucción del tejido social y territorial tras catástrofes que azotan territorios y poblaciones. Integración de la ciudadanía en esta reconstrucción.

Reconfiguraciones sociales: Potencial de la cultura como herramienta para responder o generar cambios en el tejido socio-cultural. Análisis de los programas de transformación mediante la cultura. Desafíos en la aplicación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO) en tiempos de cambio.

Cambios políticos: El arte y la cultura como agentes estabilizadores en las coyunturas de cambio político; como elementos que articulan la legitimidad democrática y representativa; y generadores de espacios creativos donde se facilite el relajo de posibles tensiones de tipo ideológico.

Espacios Creativos

Lugares de convergencia creativa en donde las artes y la cultura cumplen un rol catalizador central, como vehículos para la transferencia e intercambio de conocimiento, generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo. Los temas relevantes a abordar en este eje son:

Tecnología como herramienta de creación y participación: Nuevos medios y soportes para el desarrollo de la creatividad. Desafíos para la protección del derecho de autor en la era digital. Nuevos formatos de redes sociales en el espacio virtual 

Espacios de creación y presentación: Recuperación de espacios culturales. Formatos de intercambios culturales internacionales y su relación con las realidades locales y comunitarias. Modelos de diseño urbano y arquitectónico de integración sociocultural. Rol del diseño y las disciplinas culturales en procesos productivos.

Industrias creativas, financiamiento cultural y emprendimiento: Políticas y modelos de desarrollo de industrias creativas. Políticas de promoción de sistemas de financiamiento mixtos (público-privado) y nuevos modelos de financiamiento para las artes.

Participación en cultura: Estrategias y canales para promover la participación de la sociedad civil en cultura. Nuevos modelos de inclusión de la cultura y las artes en la educación y formación de hábitos de consumo cultural.

¿Cómo las  artes, la cultura y/o la creatividad transforman las posibilidades de desarrollo del mundo que habitamos hoy? ¿Qué modelos evidencian esta transformación?