Programa completo


Durante los tres días en que se desarrolló la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, los delegados tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales, paneles de especialistas, sesiones que abordaron los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación. Además de un programa cultural especialmente diseñado en torno a estos temas. 

En este  marco, se analizó el rol de la cultura en el desarrollo de nuestros países ¿en qué medida y de qué modos la cultura y las  artes  tienen el potencial de transformar  las  sociedades contemporáneas? ¿Qué modelos evidencian esta transformación?

La propuesta temática para la 6ª Cumbre 2014, descansa sobre dos ejes de discusión con el objetivo de abordar su ethos transversal: Los nuevos modelos para el desarrollo cultural.

EJE 1. Tiempos críticos: Estamos presenciando escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo, la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo. En tiempos críticos, ¿Qué rol toma la cultura?
El primer día fue de punto de partida mediante la reflexión en torno a la última década y los cambios sustanciales que han sucedido en el mundo. Desde la economía, contextos sociales y políticos, cambios climáticos, las inequidades, los tradicionales centros de convergencia y pensamiento entro otros, se analizará el rol de cultura como provocador, activador y receptor.

EJE 2. Espacios creativos: El rol de las artes y la cultura en espacios creativos, como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo a través de las industrias creativas y como promover la participación de la sociedad civil en los nuevos modelos de desarrollo.
El segundo día sirvió de plataforma para conocer e intercambiar posibles modelos de desarrollo cultural y a partir de estos cambios  expandir la mirada a nuevos espacios creativos para la cultura, así como el rol de la cultura y la creatividad  para el desarrollo sustentable.

   Lunes 13 de enero (Día 1)


20.30 CEREMONIA INAUGURAL

La inauguración de la 6ª Cumbre se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM) - sede oficial de la cumbre - para todos los delegados, invitados especiales, y autoridades públicas. A través de un programa cultural especialmente elaborado para la ocasión, Chile mostró sus diversos contrastes y celebrará su diversidad cultural y geográfica desde lo tradicional a lo contemporáneo.
Bienvenida del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Roberto Ampuero, y el Presidente de FICAAC, Alan Davey.
Lugar: Plaza Baja CCEM 

   Martes 14 de enero (Día 2)


8.30 – 9.00 ACREDITACIÓN (Entrega de credencial y pack de registro).

9.00 – 9.30 INTRODUCCIÓN

Bienvenida: Directora ejecutiva de IFACCA, Sarah Gardner; Director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro; y Directora de Programación de la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, Magdalena Moreno.
Lugar: Sala de las Artes

9-30 – 10.30 CONFERENCIA CENTRAL 1.
LAS MÚLTIPLES ESCENAS DE LA CULTURA: DILEMAS DE LA INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DE LAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS. SONIA MONTECINO (CHILE)

Sonia Montecino recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013. Ella es Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda, y una de las intelectuales latinoamericanas más importantes y versátiles. Su obra es bastante variada y abarca temas como estudios de género, conexión identitaria entre comida y cultura, hibridación e interculturalidad, cultura e imaginarios urbanos, globalizaciones, arte y estética, estudios y las políticas culturales, entre otros.
Modera: Aadel Essaadani. Presidente de Arterial Network. Marruecos
Lugar: Sala de las Artes

10.30 – 11.00 Café

11.00 – 13.00 PANEL GENERAL 1.
ROL DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN LOS CAMBIOS GLOBALES Y LOCALES


En este panel se analizaron los cambios que están sucediendo en el mundo, considerando la cultura como factor clave en la adaptación, reconstrucción y reconfiguración de las comunidades que se enfrentan a estos cambios de paradigma. En discusiones internacionales, como esta, las realidades locales pueden ser fundamentales contribuyendo a la comprensión del mundo que habitamos. Las definiciones de artes, cultura, creatividad, industria y política cultural parecen encontrarse constantemente en estado de fluctuación. Por lo tanto, es crecientemente complejo y desafiante imaginar los tipos de políticas necesarias para mantener el ritmo de este sector de acelerado desarrollo y cambio constante. ¿Cuál es el rol de la cultura en contextos de crisis? ¿Y cuáles son las consideraciones requeridas en las políticas de desarrollo cultural para responder a dichos cambios?
-Chile: Alejandro Aravena. Arquitecto y Director del Elemental
-Inglaterra: Peter Bazalgette. Presidente del Directorio del Arts Council England y Presidente de la Royal Television Society
-Egipto: Mohamed El Sawy. Ex Ministro de Cultura, filántropo y Director de Culture Wheel Foundation
-Belice: Diane C. Haylock. Presidenta del Instituto Nacional de Cultura e Historia
Modera: Paulina Soto. Directora de Investigación de Patrimonia Consultores. Chile
Lugar: Sala de las Artes

13.00 – 14.00 Almuerzo

14.00 – 16.00 PANEL GENERAL 2.
CULTURA – UNA META DEL MILENIO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Durante la última década la comunidad internacional ha recogido suficiente evidencia del rol que la cultura juega en el desarrollo. En la mayoría de los casos, las políticas y proyectos de desarrollo que excluyen la cultura, han fallado en su sustentabilidad. La cultura es tanto un conductor como un facilitador para el desarrollo sustentable. Este panel se enfocó en las discusiones actuales respecto de la incorporación de la Cultura como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda de Desarrollo post 2015. ¿Cuál sería el impacto, no sólo para los países en desarrollo, de considerar la Cultura como un objetivo de desarrollo? ¿De qué manera esta validación de la ONU impactaría las consideraciones relacionadas con Cultura en las políticas nacionales?
-Naciones Unidas: Heraldo Muñoz. Subsecretario General de las Naciones Unidas, Administrador Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Director Regional del Bureau para América Latina y el Caribe
-México: Alejandra de la Paz. Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
-Argentina: Mónica Guariglio. Directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura
-Fiyi: Frances Koya Vaka’uta. Académica de la University of the South Pacific
Modera: Mike Van Graan. Director ejecutivo del African Arts Institute y ex Secretario general de Arterial Network. Sudáfrica
Lugar: Sala de las Artes

16.00 – 16.30 Café

16.30 – 17.30 CONVERSATORIO DE MINISTROS Y AUTORIDADES EN CULTURA 1.
RESPUESTAS A LOS TIEMPOS CRÍTICOS

Conversación con ministros y autoridades de las artes y la cultura que se enfocó a responder el tema del primer día: Tiempos Críticos.
-Italia. Massimo Bray. Ministro de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo
-Paraguay. Mabel Causarano. Ministra de Cultura
-El Salvador. Ana Magdalena Granadino. Secretaria de Estado de la Presidencia
-España. José María Lassalle. Secretario de Estado en Cultura
Modera: Enrique Vargas. Subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
Lugar: Sala de las Artes

17.30 – 19.00 SESIONES PARALELAS:TIEMPOS CRÍTICOS

1. Patrimonio cultural en riesgo: protección y reconstrucción post desastre

El Patrimonio Cultural de una comunidad puede ser de naturaleza material o inmaterial, y a su vez considerar expresiones artísticas y culturales, tradiciones e industrias culturales que constituyen su identidad cultural local. Junto con ello, existe una relación de interdependencia en donde la destrucción del patrimonio cultural físico de una localidad, constituye al mismo tiempo la destrucción de ciertas prácticas intangibles que son relevantes en la herencia cultural de una sociedad, y viceversa. ¿Cuáles son las crisis o escenarios de conflicto previsibles en nuestras realidades locales y nacionales? ¿Qué factores, tanto de causas naturales como humanas, pueden poner en riesgo el Patrimonio Cultural? ¿Qué tipo de iniciativas emergen como respuesta desde el Estado o la sociedad civil para su protección y/o reconstrucción?
-Chile: Pablo Allard: Arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo
-Ecuador: Fernando Carrión. Coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
-Holanda: Christa Meindersma, Directora de Prince Claus Fund
Modera: Carlos Aldunate. Director del Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile
Lugar: Sala de las Artes

2. Liderazgo artístico en tiempos críticos

En tiempos de cambios permanentes, los liderazgos emergen desde diversos contextos para afrontar las crisis, siendo uno de ellos es el liderazgo artístico y cultural.  Artistas, colectivos, curadores, gestores culturales o asociaciones independientes, entre muchos otros, pueden asumir un rol fundamental en la transformación de su entorno a través de la cultura. ¿Qué ejemplos evidencian este liderazgo? ¿Qué rol toma el Estado en este contexto? ¿Un rol de apoyo, de fomento o más bien distancia? ¿Cómo los artistas, críticos y curadores contribuyen a transformar su entorno a partir de su obra o práctica? 
-Bélgica/Perú: Jota Castro. Curador del  Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia 2013
-Australia: Rachel Perkins. Directora ejecutiva de Black Fella Films
-Chile: Mahani Teave. Pianista y fundadora de Escuela de Música de Rapa Nui
Lugar: Sala Pedro Prado

3. Descentralización y modelos de desarrollo sustentable local
 
Las personas están más conectadas que nunca antes, convirtiéndose en ciudadanos globales, lo que ha permitido mayores vínculos y no sólo dentro de los centros tradicionales de decisión y convergencia.  El concepto de descentralización aparece en el diseño de las políticas públicas en prácticamente todos los rincones del mundo. Esto, sin desconocer que existen y seguirán existiendo actividades culturales alejadas de los espacios centrales. Sin embargo, el concepto “Going Glocal” utilizado por el sociólogo Roland Robertson, habla del impacto local en las tendencias internacionales, más allá de su impacto inmediato. Las políticas culturales nacionales deben reflejar las necesidades y aspiraciones de todo el territorio que contempla, no solo de sus capitales culturales.  ¿Cuáles son los modelos de descentralización de la cultura? ¿Cuál es el rol de los gobiernos locales y cuáles son las diversas alianzas en el desarrollo  local sustentable?
-Chile: Justo Pastor Mellado. Director ejecutivo del Parque Cultural Valparaíso
-Brasil: Pedro Vasconcellos. Director de Ciudadanía y Diversidad Cultural, a cargo del Programa Puntos de Cultura. Ministerio de Cultura
-Croacia: Ana Zuvela. Investigadora del Institute for International Relations y Coordinadora de Culturelink Network
Modera: Jorge Rojas. Gabinete Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chile
Lugar: Sala Camilo Mori

4. Liderazgo comunitario: modelos de participación activa

Un factor importante para alcanzar el desarrollo sustentable es proveer las bases para que las personas e instituciones desarrollen sus potencialidades y capacidades con el objetivo de llevar una vida creativa, productiva y plena. El desarrollo no es un concepto estático, tampoco la cultura y menos aún las comunidades. Y en tiempos de crisis, el ser humano responde de diversas maneras, tanto de modo colectivo como individual. Jeremy Nowak ofrece un análisis del desarrollo barrial vinculado con los espacios creativos, a través de una perspectiva que busca poner en relieve el poder de la producción cultural para el cambio social. El autor destaca el mejoramiento de los espacios públicos, el facilitar las conexiones a través de fronteras urbanas y regionales, y la entrega de oportunidades educacionales alternativas a sus residentes. Para lograr el objetivo, propone entender las actividades artísticas y culturales vinculadas con las comunidades como un subgrupo del sector creativo. ¿Qué modelos de liderazgos comunitarios han surgido en el último tiempo que evidencian la activación de la sociedad civil por medio de la cultura?
-Corea: Cecilia Heejeong Kim. Compositora y Miembro del Directorio del Arts Council of Korea (ARKO)
-Australia: Marcus Hughes. Gerente de programación, Kultour. Profesor adjunto asociado, Unidad Académica Moondani Balluk, Victoria University
-Argentina: Patricia Kistenmacher. Representante internacional de la Red Latinoamericana de arte para la transformación social. Miembro del Consejo de Administración de Crear vale la pena
Modera: Patricia Arévalo. Directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes en Arica-Parinacota
Lugar: Sala Acario Cotapos

5. Nuevos desafíos para el financiamiento de las artes y la cultura

En los últimos años, países desarrollados de amplia estabilidad y grandes centros de fomento a la cultura han pasado por transformaciones debido a la recesión global. En esto escenario, los presupuestos de las artes y la cultura han tendido a ser los primeros en reducirse. Para enfrentar esta situación, muchos países han reevaluado sus sistemas de financiamiento y de subsidio para las artes y la cultura.  ¿Cuáles son los cambios, impactos y desafíos en la toma de decisiones cuando la  demanda no se logra satisfacer con los recursos disponibles? ¿Cómo otros países que no han sido tan afectados por la crisis económica global responden a estos cambios? ¿Qué lecciones pueden ser aprendidas? ¿Qué liderazgo puede ellos tomar?
-Australia: Tony Grybowski. Director ejecutivo de Australia Council for the Arts
-España: Teresa Lizaranzu. Directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
-
Canadá: Robert Sirman. Director ejecutivo del Canada Council for the Arts
Modera: Magdalena Aninat. Gabinete del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chile
Lugar: Sala Pedro de la Barra (cupos limitados)

6. Gestión Mixta: Apoyo público y privado para las artes y la cultura

En numerosas sociedades actuales, los actores privados junto con el Estado se vuelven vitales para proveer el apoyo y las relaciones colaborativas entre los agentes que participan en el desarrollo de un país, una nación o una comunidad. Por diversos factores vinculados a la necesidad de generar de nuevos modelos de desarrollo han surgido distintos actores que participan de manera más o menos sistemática en un territorio desde el ámbito privado o independiente.  Estos son empresas, fundaciones, ONGs, y personas u organizaciones de la sociedad civil. Las modalidades son variadas y se relacionan a patrocinios, programas de responsabilidad social empresarial, filantropía, auspicios, planes de relaciones comunitarias, entre muchos otros. Estos actores, se presentan como múltiples posibilidades en la paradoja de nuestros tiempos críticos donde hay un incremento de la demanda por bienes culturales en todo nivel, mientras el sector creativo ha visto recortadas sus fuentes regulares de subsidio público.
¿Cómo desde el mundo artístico y cultural es posible incluir a los distintos agentes privados e independientes en un trabajo hacia una cultura para el desarrollo que considere la creatividad y la integración de las diferentes manifestaciones artístico culturales? ¿De qué manera los intereses del mundo artístico, del Estado y de otros agentes se pueden circunscribir a una cultura para el desarrollo material e inmaterial sustentable?
-El Salvador: Alejo Campos. Director de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia
-Inglaterra: Beatriz García.Directora de Investigación en el Instituto de Capital Cultural e Investigadora Senior en Sociología de la Universidad de Liverpool]
-Singapur: Kathy Lai. Directora ejecutiva del Singapore Arts Council
Modera: Todd Temkin. Poeta y gerente de la Fundación Valparaíso. Estados Unidos / Chile
Lugar: Sala Nemesio Antúnez (cupos limitados)

19.00 – 19.30 Cena liviana y traslado a Programa cultural desde estacionamiento CCEM (Plaza Siglo XXI)

PROGRAMA CULTURAL (Sólo delegados pre-inscritos)
-20.00: Otelo, Chile (Teatro Municipal de las Condes)
-20.00: Historia de Amor, Chile (Teatro Cinema)
-21.30: Futuro, Argentina (Centro Gabriela Mistral - GAM)

22.30 Traslado a Hotel desde Teatro Cinema, Teatro Municipal de las Condes y Centro Gabriela Mistral (GAM)

   Miércoles 15 de enero (Día 3)


8.30 – 9.00 ACREDITACIÓN (Entrega de credencial y pack de registro).

9.00 – 10.00 CONFERENCIA CENTRAL 2.
TECNOLOGÍAS PARA LA EXPRESIÓN CREATIVA. HAYES RAFFLE (EEUU)


Hayes Raffle es un premiado diseñador de productos interactivos que combina la sencillez del tradicional diseño de objeto con la flexibilidad de los sistemas digitales. Actualmente es diseñador de productos interactivos en Google [X] y se encuentra trabajando en Project Glass (lentes que permiten visualizar información de Internet en el mismo dispositivo). Con más de 12 años de experiencia profesional y académica, Hayes trabaja en ámbitos como diseño industrial, interacción persona-computador, bellas artes y ciencias cognitivas. Completó su Licenciatura cum laude en Bellas Artes en la Universidad de Yale y su doctorado y maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab, donde creó nuevas tecnologías para la composición musical y artística, materiales para la comunicación interpersonal tangible y artefactos para que los niños aprendan ideas complejas a través del juego. Sumando alto valor en funcionalidad y estética, se especializa en la aproximación a la solución de problemas con ideas creativas.
Modera: Kerstin Brunnberg. Presidenta del Consejo de la Artes de Suecia
Lugar: Sala de las Artes

10.00 – 10.30 Café

10.30 – 12.30 PANEL GENERAL 3.  
PLATAFORMAS CREATIVAS PARA RE-PENSAR LA INDUSTRIA


La innovación nos presenta oportunidades para imaginar, diseñar y gestionar que amplían el horizonte de posibilidades para fomentar el emprendimiento - aspecto fundamental en el desarrollo de industrias creativas -. Este panel observó este desarrollo desde la política pública, la industria creativa, el emprendimiento y la perspectiva comunicacional. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para el desarrollo de este nuevo sector? ¿De qué manera la innovación y el diseño enriquecen los procesos productivos de las empresas?
-Sudáfrica: Erica Elk. Fundadora y directora ejecutiva del Cape Craft and Design Institute
-España: Ángel Mestres. Director de Trànsit Projectes
-Costa Rica: Manuel Obregón. Ministro de Cultura
-Nueva Zelandia: Elisabeth Vaneveld. Directora ejecutiva de Big Idea Charitable Trust
Modera: Minna Sirnö. Directora de Arts Promotion Centre. Finlandia
Lugar: Sala de las Artes

12.30 – 14.30 Almuerzo y traslado a Sesiones Paralelas y Tours desde estacionamiento CCEM

14.30 – 16.30 SESIONES PARALELAS: ESPACIOS CREATIVOS 1

7. Innovación social y desarrollo: plataformas creativas

El emprendedor e innovador en el ámbito social, Stephen Huddart, identifica las plataformas colaborativas, redes de trabajo, centros culturales, grupos y colaboraciones intersectoriales, como parte de los modelos de organización para la innovación social en el sector sin fines de lucro. En este sentido, son también plataformas alternativas para la proliferación de: procesos artísticos (a través de la estimulación de la creatividad), la economía (por medio de su incorporación a la cadena de valor), y social, en términos de cohesión social (a través de la participación y la auto-identificación de la comunidad). ¿Qué ejemplos demuestran la proliferación en estos y otros nuevos espacios y plataformas? ¿Qué tipos de políticas innovadoras se requieren para sostener este desarrollo? ¿Existe un diálogo activo y fluido entre las políticas culturales y aquellos otros sectores desarrollados, como la economía o la planificación social? 
-Argelia: Ammar Kessab. Experto en gobernanza del African Development Bank (AfDB)
-CGLU: Hernán Lombardi. Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Vice- Presidente Comisión de Cultura en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
-Cuba: María Caridad Mederos. Directora Nacional de Programas Culturales del Ministerio de Cultura
-Reino Unido: Graham Sheffield. Director de Artes del British Council
Modera: Leonardo Ordóñez. Gerente de Santiago Creativo. Chile
Lugar: Sala de las Artes

8. Nuevos formatos de intercambios culturales internacionales y su relación con los contextos locales

Tomar en consideración la idiosincrasia local de un contexto cultural es un elemento muy importante para el desarrollo. En efecto, lo contrario supone riesgo de aumentar brechas de desigualdad al imponer criterios de desarrollo ajenos a las comunidades. Dado  este escenario, existe creciente preocupación respecto al impacto local de la globalización, cuestión que ocurre también en las artes y la cultura. El impacto en la comunidad local y su entorno nos exige preguntarnos acerca de los formatos convencionales de intercambio cultural internacional y en el legado que ellos dejan. Bienales, festivales y otros grandes eventos culturales internacionales corren el riesgo de desconectarse con la ecología local, pero también pueden convertirse en una voz compartida con ese mismo entorno. ¿Qué modelos internacionales han generado un diálogo con el contexto local? ¿Cómo esos proyectos impactan de manera positiva en la comunidad que los recibe más allá del evento a través de un vínculo significativo? ¿Qué lecciones podemos aprender de esas experiencias?
-Escocia: Faith Liddell. Directora de los Festivales de Edimburgo
-Japón: Rei Maeda. Coordinadora de la trienal Echigo-Tsumari Art Triennale
-Chile: Carmen Romero. Directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil
-Canadá: Jack Stanley. Director de Programas en Fogo Island Arts
Modera: Alejandra Wood. Directora ejecutiva del Centro Gabriela Mistral (GAM). Chile
Lugar: Sala Seminario 1 (subterráneo GAM)

9. Ciudades sustentables: modelos de integración socio-cultural

En 2009, Richard Florida publicó el libro: “Ciudades Creativas. Porqué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida”.  En él se refiere al concepto de movilidad de la clase creativa y su impacto urbano.  Por otra parte, la realidad de muchas ciudades  se enfoca en  la lucha contra la pobreza, la migración de la juventud y profesionales jóvenes, y la segregación de la diversidad cultural o género, entre muchos otros. ¿Cómo se está pensando que las ciudades sean un espacio de integración? ¿Qué ejemplos muestran cómo las artes y la cultura pueden transformar una ciudad en un lugar creativo, inclusivo y sustentable?
-Portugal: Nancy Duxbury. Investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra
-Alemania: Stefan Hilterhaus. Director Artístico de PACT Zollverein
-Colombia: Luis Miguel Usuga. Experto en asuntos culturales y ex Secretario de Cultura de Medellín
-Australia: Marcus Westbury. Fundador de Renew Australia y Renew Newcastle
Modera: Andrés Rodríguez. Director ejecutivo del Teatro Municipal de Santiago. Chile
Lugar: Sala Teatro Principal (Matucana 100)

10. Economía creativa y el valor de la cultura
Las herramientas y lenguaje comúnmente usados para medir resultados o logros del gasto público en artes y cultura a menudo no coinciden o no tienen cómo aplicarse en la evaluación de su impacto real. Por un lado, se considera que la contribución de la cultura, por ejemplo, en términos de intercambio económico y empleo, legitima la existencia de políticas públicas de apoyo al sector. ¿Es correcto este enfoque? ¿Debiera la economía ver a la cultura como una manera de generar actividad productiva o concentrarse, por el contrario, en reafirmar el valor social de expresiones culturales? ¿Cuál es el valor de los beneficios sociales e intangibles asociados a las actividades culturales? Si el objetivo es orientar decisiones de política pública, las estimaciones del valor de la cultura debieran concentrarse en cada uno de los componentes que la definen. En este sentido, ¿puede el valor intrínseco de la cultura ser medido desde la economía?
-Brasil. Georgia Haddad Nicolau. Directora de Emprendimiento, Gestión e Innovación de la Secretaría General de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Brasil.
-Sudáfrica: Avril Joffe
. Directora ejecutiva de CAJ (Culture, Artes y Trabajo). África sub-Sahara
-Holanda: Arjo Klamer. Académico dedicado a la Economía de las Artes y la Cultura en Erasmus University Rotterdam
-Estados Unidos: Bruce Seaman. Académico dedicado a la Economía e investigador asociado en Andrew Young School of Policy Studies en Georgia State University
Modera: Juan José Price. Profesor de Economía de la Cultura en Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile
Lugar: Sala América (Biblioteca Nacional)

11. Memoria y reconstrucción

Los movimientos generados por conflictos sociales y culturales pueden convertirse en catalizadores para la transformación del conflicto mismo en un espacio para la creatividad y la innovación. De hecho, en muchos países, historias y experiencias como estas han devenido en diversas formas de organización y producción cultural. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una de ellas y es presentada como un proyecto de reparación moral a las víctimas de la dictadura en Chile. Esta iniciativa propone una reflexión que trascienda lo sucedido en el pasado y que sirva a las nuevas generaciones para construir un futuro mejor de respeto irrestricto a la vida y la dignidad de las personas.  El proceso del desarrollo artístico a menudo ha incorporado como punto de partida, el trauma, conflicto o tensión para desprender una interpretación creativa que de otra manera no podría existir.  En escenarios de conflicto, ¿qué espacios de creación se generan brindando un lugar  de libertad artística para tratar las complejidades del contexto? ¿Cómo museos memoriales generan un vínculo con audiencias más jóvenes? ¿Cómo se logra un equilibrio entre honrar respetuosamente a las víctimas del pasado y proveer de un lugar de proactivo y positivo proceso de recuperación para la construcción de comunidad? A partir de estos temas, esta sesión busca reflexionar acerca de la importancia de espacios de contemplación en la reconstrucción de la memoria y la relevancia de otorgar voz a iniciativas que luchan por un lugar seguro para el desarrollo creativo.
-Palestina: Rawand Arqawi. Acting School Coordinator en Freedom Theatre
-Chile: Ricardo Brodsky. Director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
-Estados Unidos: Silvia Fernández. Coordinadora de Programa en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia
-Ruanda: Carole Karemera. Directora del Pan African Dance Festival y Subsecretaria general de Arterial Network
Modera: Bárbara Negrón. Directora del Observatorio de Políticas Culturales. Chile
Lugar: Sala Auditorio (Museo de la Memoria)

16.30 – 17.00 Café

17.00 – 18.30 SESIONES PARALELAS Y TOURS: ESPACIOS CREATIVOS 2

12. Arte y educación: Nuevos modelos y nuevas audiencias

El filósofo polaco Zygmunt Bauman considera que la “modernidad líquida” es el factor determinante en la naturaleza transitoria de las estructuras y definiciones clásicas de cultura. La distinción entre alta cultura y cultura de masas se ha ido diluyendo para abrir espacio a conceptos menos rígidos y a una oferta diversa de expresiones culturales y artísticas para un público más heterogéneo. Uno de los desafíos más importantes en el diseño de políticas culturales es el de acceso a los bienes y servicios culturales para todos y particularmente para las nuevas generaciones. El tema de la educación artística y el fomento a la apreciación le compete a toda entidad cultural pública. ¿Qué modelos, planes o programas surgen para responder a las diversas necesidades de las nuevas generaciones? ¿Cómo se abordan los temas de desigualdad de acceso de grupos más vulnerables? ¿Qué otros formatos aportan con ejemplos de alternativas educativas para la promoción de las artes y la cultura en estos contextos?
-Estados Unidos: Sunil Iyengar. Director de Investigación y Análisis del National Endownment for the Arts
-Argentina: Sonia Jaroslavsky. Programa Formación de Espectadores, Ministerio de Education, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
-Japón: Mitsuhiro Yoshimoto. Director del Centro para las Artes y la Cultura y Presidente del Comité de Política Cultural del Tokyo Metropolitan Government
Modera: Felipe Mella. Director de Balmaceda Arte Joven. Chile
Lugar: Sala de las Artes

13. Nuevos sistemas / Nuevos modelos: la importancia de las redes

Como señala Manuel Castells en su trilogía “La era de la información”, nos encontramos en un sistema global de interacción constante. Incluso los estados-nación han pasado de ser sujetos soberanos a ser actores estratégicos en un ambiente compartido y complejo, que requiere formas creativas e innovadoras de establecer alianzas, tratos y relaciones horizontales entre estructuras locales, nacionales y supranacionales. El 2009, la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID) publicó un artículo titulado: “Redes culturales: claves para sobrevivir en la globalización”. Asimismo, FICAAC desde su creación ha sido uno de los promotores más connotados para el fomento de la asociatividad.  En otro orden,  Ministerios, Consejos y Agencias culturales han creado programas de financiamiento para el fomento de redes. ¿Cuáles son los nuevos formatos de desarrollo de la asociatividad que surgen a partir de los desafíos que enfrentamos a nivel local e internacional? ¿De qué manera la nueva era de la información, sustentada en el uso de la tecnología, impulsa la conectividad sin imponer estructuras jerárquicas? 
-México: Juan Meliá. Presidente del Comité Intergubernamental de Iberescena
-India: Anupama Sekhar. Directora Adjunta del Departamento de Cultura de la Fundación Asia-Europa
-Vanuatú: Tarisi Vunidilo. Secretario General de Pacific Islands Museums Association (PIMA)
Modera: Pablo Chiuminatto, Doctor en Filosofía, profesor asociado, Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile. Consejero por la Región Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Lugar: Sala Seminario 1 (subterráneo GAM)

14. Espacios creativos para la experimentación

La definición de espacio público o espacio creativo está cambiando cada vez más. Tanto es así que a veces resulta difícil distinguir claramente entre público objetivo y general cuando se despliega contenido cultural y artístico. Dentro de las transformaciones en los espacios tradicionales dedicados a las artes y la cultura, estamos viendo nuevos patrones en el desarrollo de hábitos de participación y vínculo cultural, usos experimentales de espacios convencionales, y demandas a dichas plataformas para que incluyan prácticas artísticas más arriesgadas en términos creativos. Existe también una sensación de “relevo del mando” desde la comunidad de las artes que requiere plataformas de creación y circulación más abiertas y permeables. Incluso se ha ampliado el rango de vinculación con audiencias que tradicionalmente no se considerarían a sí mismas como público de las artes. Reflexiones respecto a las artes en el espacio público, los espacios creativos que consideran la cadena creativa completa al remitir su presentación y promoción, y la expansión de los tradicionales espacios de presentación de manifestaciones artísticas, componen los temas de una prolífica discusión al momento de imaginar cómo desarrollar nuevos espacios creativos. ¿Qué nuevos modelos están siendo generados para la experimentación artística? ¿De qué forma la ciudad, la comunidad local o el ámbito artístico están respondiendo a estos cambios de paisaje? ¿Cuál es el diálogo entre el público y las artes? ¿Existe una noción de plataforma compartida y cuáles son los códigos para negociar ese espacio?
-Chile: Antonio Altamirano. Director del Festival Cielos del Infinito
-Nueva Zelandia: Deborah McCormik. Directora de Scape Public Art, la Bienal de Arte Público de Christchurch
-Reino Unido: Madani Younis. Directora Artística de Bush Theatre
Modera: Orlaith McBride. Directora del Arts Council de Irlanda
Lugar: Sala Teatro Principal (Matucana 100)

15. TOUR BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE

16. TOUR MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

19.00 Traslado desde CCEM, GAM, BN y M100 a Hotel Sheraton y Hotel NH
20.00 Traslado a Cena Oficial desde Hotel Sheraton y Hotel NH

20.30 CENA OFICIAL
Congreso (Agrupación musical chilena de Fusión Latinoamericana). Chef Rodolfo Guzmán
Lugar: Castillo Hidalgo (Cerro Santa Lucía)

22.30 Traslado a hotel desde estacionamiento Castillo Hidalgo.

 

   Jueves 16 de enero (Día 4)


8.30 – 9.00 ACREDITACIÓN (Entrega de credencial y pack de registro).

9.00 – 10.00 CONFERENCIA CENTRAL 3.
CULTURA Y CONTEXTO: LA EXPERIENCIA MAORI. HONRANDO NUESTRO PASADO PARA DESARROLLAR NUESTRO FUTURO. KARL JOHNSTONE (NUEVA ZELANDIA)
Modera: Magdalena Moreno. Directora de Programación de la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura. Chile
Lugar: Sala de las Artes

10.00 – 10.30 Café. Plaza Baja

10.30 – 12.00 CONVERSATORIO DE MINISTROS Y AUTORIDADES EN CULTURA 2. 
DESARROLLANDO POLÍTICAS CULTURALES PARA EL FUTURO

En este panel de cierre, ministros vinculados a la cultura y el sector creativo desarrollaron una mirada hacia el futuro de las políticas culturales. Desde diversas perspectivas, la discusión exploró los desafíos y oportunidades que se pueden distinguir en el cambiante paisaje cultural, los ciclos creativos, las reflexiones respecto de la creación de vínculo con generaciones más jóvenes, la innovación y el emprendimiento, así como en la inevitable realidad del financiamiento público que se hace insuficiente para cubrir todas las necesidades del sector artístico cultural, entre otros asuntos. ¿Cuáles son los tipos de política cultural que realmente contribuirán en este siempre cambiante paisaje cultural? ¿Cuál es el rol del Estado en el florecimiento de una ecología cultural sustentable? No hay duda de que la Cultura es clave para el desarrollo sustentable. Sin embargo, ¿debería ser considerada como un objetivo del milenio?
-Chile. Roberto Ampuero. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
-Lituania. Šarūnas Birutis. Ministro de Cultura
Modera: Alan Davey. Director del Arts Council England
Lugar: Sala de las Artes

12.00 – 12.10 ENTREVISTA GRABADA CON EL ARTISTA CHINO AI WEI WEI, CREADA POR LA 6ª CUMBRE

12.10 – 12.30 RECUENTO FINAL. ENRIQUE VARGAS (SEGIB)

El mexicano Enrique Vargas, Subdirector de Cultura para la Secretaría General del Espacio Iberoamericano (SEGIB), realizó un recuento de las ideas claves que surgieron durante la Cumbre.
Modera: Sarah Gardner. Executive Director IFACCA
Lugar: Sala de las Artes

12.30 – 13.30 CEREMONIA DE CIERRE Y ANUNCIO DE LA 7ª CUMBRE MUNDIAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA
Lugar: Sala de las Artes

13.30 – 15.00  Almuerzo de despedida
Lugar: Terraza Acceso norte CCEM

PROGRAMA CULTURAL:
-19.30 Inauguración de la Exposición Bauhaus Film (Goethe Institut). Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
-19.30 Concrete and bone sessions (Branch Nebula. Australia). Lugar: Skate Park. Parque de los Reyes
-21.30 Baile ausente de un arcángel (Chile). Lugar: Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

22.00  Fiesta FITAM
Lugar: Centro de Eventos Ex Oz (Mostrar credencial oficial para ingresar)

Programa de la 6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura