Sede oficial

Sede Oficial

Centro Cultural Estación Mapocho

La Cumbre Mundial tuvo lugar en el famoso Centro Cultural Estación Mapocho, situado en el corazón de la ciudad de Santiago, en la ribera sur del río Mapocho, cerca del Mercado Central de la ciudad.

Construido a principios del siglo XX, la Estación Mapocho fue durante mucho tiempo el centro de todo el tráfico ferroviario desde Santiago al norte de Chile, Valparaíso y Argentina. Construido para celebrar el centenario de la independencia chilena, el edificio tiene un claro valor sentimental, el cual se suma a una arquitectura imponente. En reconocimiento a todos estos atributos, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1976.

Sin embargo, la demanda y la calidad del tráfico ferroviario hacia el norte fue disminuyendo progresivamente hasta 1987, cuando el edificio fue dado de baja dado el grave deterioro estructural.

Debido a que la demolición de un Monumento Nacional está expresamente prohibido por ley, el edificio quedó en desuso hasta 1991, cuando el Gobierno decidió licitar la remodelación de la Estación Mapocho. 
 
Concluida la remodelación el 3 de marzo de 1994, se inaugura el Centro Cultural Estación Mapocho, concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país, que acoge a casi un millón de visitas por año, en las más diversas expresiones artísticas y culturales. Además, es un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales. Su historia y ubicación privilegiadas en el corazón de la ciudad, convierten a la ex estación de ferrocarril en un referente cultural para visitantes chilenos y extranjeros.

En 2009, fue galardonado con el VI Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en reconocimiento de su doble función del Centro de promoción de la cultura y la conservación del patrimonio del país.


Sedes de las mesas en movimiento

Centro Cultural Gabriela mistral (GAM)

Es un centro cultural focalizado en el acceso a la cultura y en la formación de audiencias. Difunde creaciones artísticas de teatro, danza, música clásica y popular, artes visuales y arte popular.

Sus más de 22 mil metros cuadrados de superficie albergan a dos edificios con un total de diez salas para espectáculos, ensayos, exhibición y seminarios; una biblioteca y un estudio de grabación; así como salas de reunión y estudio, cafetería, restaurante y amplios patios al aire libre.

 

Museo de la memoria y los derechos humanos

 Es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura entre 1973 y 1990. Es un proyecto Bicentenario, inaugurado en enero del 2010 que busca impulsar iniciativas educativas, que inviten al conocimiento y la reflexión. Sus espacios para exposiciones temporales, la Plaza de 8.000 metros cuadrados, el Auditorio y las obras de arte público que forman parte de su arquitectura están destinadas a convierten al Museo en una institución cultural de primera importancia en la ciudad de Santiago.

 
 

Centro cultural Matucana 100

 Nace el año 2001 con el objeto de administrar el Centro Cultural del mismo nombre instalado en las antiguas bodegas de la Dirección de Abastecimiento del Estado. El Centro se concibió, desde sus inicios, como un espacio donde sucederían simultáneamente exposiciones de arte contemporáneo y fotografía, teatro, danza, cine y música.

 

Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven

Balmaceda Arte Joven nace en septiembre de 1992, con el objetivo de entregar un espacio de creación artística, ofreciendo oportunidades reales a jóvenes de recursos limitados para desarrollar sus talentos en las diferentes disciplinas.

 

Biblioteca Nacional

 La Biblioteca Nacional de Chile, fundada el 19 de agosto de 1813, una de las más antiguas de América Latina, es el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico de Chile. Su edificio actual de estilo neoclásico fue fundado en 1925, en las laderas del Cerro Santa lucía.