Historia

Historia

La Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (FICAAC) es la red global de agencias nacionales financiadoras de las artes. Creada en diciembre de 2000, su propósito es mejorar la capacidad y la efectividad de las agencias gubernamentales financiadoras de las artes con el fin de que beneficien a la sociedad a través del trabajo en red, la defensa de las artes y la investigación

 

Para cumplir con sus objetivos, la FICAAC ha dado inicio a diversos proyectos. Uno de ellos es La Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes, un evento trienal cuyo propósito es ofrecer a los consejos nacionales de artes, a los ministerios de cultura y otras agencias, la oportunidad de debatir cuestiones centrales del apoyo público a las artes y a la creatividad.

 

La 6ª Cumbre Mundial fue organizada conjuntamente con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y tuvo lugar en Santiago, Chile, del 13 al 16 de enero de 2014. El tema de esta Cumbre, que se llevó a cabo por primera vez en América Latina, será Tiempos creativos: nuevos modelos de desarrollo cultural.

 

Versiones anteriores

Las versiones anteriores de la Cumbre  han probado ser un espacio que estimula la cooperación internacional, el intercambio de experiencias e información entre agencias culturales, artistas, gestores y expertos en políticas públicas de todo el mundo. Las Cumbres Mundiales representan una excelente oportunidad para el fortalecimiento de la sociedad civil, promoviendo la colaboración entre sectores sin fines de lucro y agencias de gobierno, con el fin de impulsar el desarrollo de artistas y organizaciones que interactúan en un mundo global y dinámico.

 

A la fecha, se han realizado cinco Cumbres Mundiales: